SEM vs. SEO vs. PPC Definido: ¿Cuál es la diferencia?

Como alguien a quien le gusta pensar que es organizado – o, como alguien a quien al menos le gusta organizar las cosas – he intentado tratar los términos del marketing digital de manera similar.

Lo mismo puede decirse de Googler y Danny Sullivan, pionero de la industria de búsqueda, cuando comenzó a utilizar rutinariamente el término “marketing en buscadores” en 2001 para describir el nicho global dentro de la industria del marketing digital que se centra en los motores de búsqueda.

Como mi pensamiento (y como Sullivan admite que pretendía), el marketing en buscadores, o SEM, sería (y una vez fue) una forma útil de resumir y clasificar tanto las iniciativas pagadas como las no pagadas que entran en el marketing digital a través de los motores de búsqueda.

Eso significaría que tanto los anuncios de pago por clic, o anuncios PPC, y las iniciativas de búsqueda orgánica comúnmente referidas como optimización de motores de búsqueda, o SEO, caerían bajo ese término general de SEM.

SEM sería la categoría de marketing a través de los motores de búsqueda. Los canales pagados (PPC) y no pagados (SEO) de SEM estarían incluidos en él en términos de jerarquía.

Y, incluso cuando se considera la terminología literal en coordinación con esta idea de SEO y PPC cayendo bajo la manta de SEM, casi tiene sentido.

Pero, al igual que el idioma inglés, la cultura pop y los Cleveland Browns, simplemente no puede funcionar como se supone que debe hacerlo.

Siempre habrá excepciones a la regla (como los enigmas mencionados anteriormente).

Así que, puede ser confuso. Pero la industria de la búsqueda se forma a sí misma, y no ha estado de acuerdo con el Sr. Sullivan a lo largo de los años, adoptando el término SEM para encajar estrictamente en la esfera de la búsqueda pagada.

Seguramente parece que está ahí para quedarse, también.

Diferencia entre SEM y PPC

PPC es SEM

Es decir, la publicidad de pago por clic (PPC) es lo mismo que el marketing en buscadores (SEM), o al menos una parte vital del mismo.

El SEO no es ninguna de esas cosas

Lo que probablemente evolucionó con el tiempo debido a los múltiples acrónimos de marketing digital potencialmente confusos, así como a la necesidad de definir iniciativas pagadas específicas fuera de la búsqueda pagada de Google, llevó a que dos términos de marketing basados en los costes y muy utilizados significaran lo mismo (lo que llevó a una confusión potencial aún mayor por parte de los principiantes).

Siempre he tratado de entender el significado literal de las cosas, especialmente los acrónimos.

Pero a partir de ahí, es fácil perderse aún más en la idea.

Mientras que el desglose de la abreviatura PPC es puntual – sin importar si se llama PPC, CPC, búsqueda pagada, anuncios de búsqueda – sabemos que se refiere al marketing de búsqueda pagado, típicamente a través de motores de búsqueda como Google y Bing.

Otros términos y tácticas utilizados en las iniciativas de marketing digital, especialmente los relacionados con las tácticas de marketing en buscadores (tanto pagadas como orgánicas), pueden no ser tan simples y claramente definidos.

Diferencia entre SEO y PPC

Sabemos que SEO es optimización de motores de búsqueda.

Pero, para hacerme eco de los sentimientos del pionero de la búsqueda Mike Grehan, eso nunca tuvo mucho sentido.

Los vendedores no están optimizando los motores de búsqueda; estamos optimizando el contenido y los sitios web para los motores de búsqueda (en segundo lugar, justo después de optimizarlos para los seres humanos) para que puedan entender mejor, acceder y transmitir nuestra propiedad a las masas.

Una vez más, las siglas no siempre tienen sentido. Así que, naturalmente, esto es un poco ilógico.

Al igual que otras cosas en la vida que no siempre tienen sentido, hay algunas siglas que tampoco tienen sentido.

Como Humvee, que no significa ninguna palabra que empiece con U o E. (En realidad son las siglas de High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (Vehículo de ruedas multipropósito de alta movilidad), y fue creado a partir de la sigla original, HMMWV).

También hemos determinado que el marketing de PPC es (al menos ahora) lo mismo que, o una gran parte de, SEM.

  • Ambas son iniciativas remuneradas.
  • Ambos necesitan presupuesto.
  • Ambos hacen que los motores de búsqueda como Google y otras plataformas publicitarias sean muy costosos.

Pero, mientras que Wikipedia define SEM como “una forma de marketing en Internet que implica la promoción de sitios web aumentando su visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) principalmente a través de publicidad de pago”, no es tan rápido llamarlos exactamente lo mismo.

De hecho, el marketing de pago por clic tiene su propia página Wikipedia que el tema del marketing en buscadores (a pesar de que hay muchas discrepancias y confusión a lo largo de la página).

El resultado final es este:

SEO no es un componente de SEM

Y, mientras que el PPC es típicamente el componente más grande y exigente del SEM, tanto el PPC como el SEM son iniciativas pagadas que ofrecen datos en tiempo real, ROI, y datos protegidos a los que sólo pueden acceder los anunciantes de ciertas plataformas.

Por qué es importante

La razón más importante para aclarar estos importantes términos y abreviaturas es la coherencia.

Demasiados vendedores novatos, o vendedores que no son especialistas en maximizar el valor a través de la búsqueda, han adoptado estas definiciones de la industria y las han cruzado, combinado, confundido y utilizado de una manera que sólo diluye aún más su verdadero significado.

E incluso los profesionales de marketing experimentados que simplemente no estaban de acuerdo con los términos o que no los entendían completamente, también contribuyen a cambiar la situación.

Las conferencias han establecido segmentos enteros de su oferta educativa en torno a la convención de nomenclatura SEM al referirse a esfuerzos de marketing estrictamente pagados, pero esos esfuerzos no se hacen estrictamente a través de los motores de búsqueda.

SEM, al menos desde esta perspectiva, incluye anuncios PPC en los motores de búsqueda, pero también en plataformas de terceros como Amazon y YouTube, así como plataformas centradas en la industria como Houzz, o Thumbtack, o Yelp. También incluye anuncios y esfuerzos de remarketing.

Y, a medida que la oportunidad de anunciarse en los medios sociales continúa creciendo, tiende a incluir publicidad pagada en esas redes también.

Mantener las definiciones y su uso coherente va a ser la mejor manera de mantener la información organizada de una manera que tenga sentido para los profesionales del marketing.

También nos ayuda a nosotros, como profesionales del marketing, a transmitir nuestros pensamientos e ideas a los clientes y a sus grupos de interés, a nuestros compañeros o a un amigo que sienta curiosidad por saber qué es exactamente lo que hacemos para ganarnos la vida.

Uso de los términos correctos de marketing para las personas y el entorno adecuados

Cuando se habla del marketing digital -específicamente del marketing de búsqueda- y de cómo se relaciona con una marca o un mensaje, es importante que los profesionales del marketing utilicen un lenguaje que sea digerible para los clientes y los clientes potenciales.

Huelga decir que 8 de cada 10 veces, los que no son vendedores ya no saben la diferencia entre términos clave increíblemente diferentes.

Al igual que SEO y PPC (o SEM), cuando se habla con alguien fuera de la comunidad de marketing en buscadores, estos términos deben definirse claramente al menos una vez, y normalmente más de una vez, a lo largo de la conversación.

Todos tenemos esas nuevas historias de negocios en las que un cliente continúa a lo largo de los años de su vida pensando que el SEO es responsable de los anuncios de búsqueda pagados o que los anuncios de búsqueda pagados se lograron a través de optimizaciones orgánicas.

En primer lugar, los términos deben entenderse en igualdad de condiciones. Con suerte, este post ayuda a hacer eso.

Ahora estamos de acuerdo en que:

  • SEM y PPC se refieren a las iniciativas de pago a través de búsqueda y otras plataformas de publicidad en Internet.
  • Mientras que el SEO es el esfuerzo orgánico que se dedica al marketing a través de los motores de búsqueda.

En segundo lugar, siempre debemos tener en cuenta quién es el público y el nivel de conocimiento que tiene en lo que respecta al marketing digital, en particular al marketing de búsqueda, al tiempo que nos aseguramos de detallar los detalles:

  • Lo que significa cada término.
  • Cómo funciona.
  • Cómo se relaciona con los objetivos de la audiencia.

Por último, y lo más importante, nunca debemos asumir que alguien en el otro extremo de nuestra conversación sabe a qué nos estamos refiriendo cuando usamos términos importantes de la industria como SEO, PPC o SEM.

Debemos ser concisos y explicar exactamente de qué estamos hablando. Asegúrese de que el grupo que participa en la conversación esté de acuerdo.

En un mal día, alguien más en la sala puede estar en desacuerdo y decirnos que estamos equivocados.

En un buen día, sin embargo, tendremos una sala llena de gente en la misma página que sea capaz de avanzar y utilizar correctamente la terminología consistente para algunas de las prácticas más importantes en el marketing digital de hoy.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web Toledo es el mejor portal de tecnología y marketing en español. Todos los contenidos de Internet que necesitas, están aquí

Ir arriba