Enlaces recíprocos: ¿Ayudan o dañan su SEO?

El uso de enlaces recíprocos -a veces denominados enlaces “comercializados” o “intercambiados”- fue un método popular de construcción de enlaces a principios de la década de 2000, pero su popularidad ha disminuido en los últimos años.

Los vínculos recíprocos siguen siendo relativamente frecuentes. Son un subproducto natural de tener un sitio web, después de todo.

Sin embargo, la forma en que los enlaces recíprocos aparecen hoy en día en los sitios es diferente a la de hace 20 años.

En mi investigación para este artículo, encontré un estudio perspicaz de creación de enlaces hecho por Ahrefs, que dice – ¡y debo estar de acuerdo! – que el desarrollo de relaciones a través de un alcance auténtico, y la vinculación a fuentes sin esperar nada a cambio, son las formas más apropiadas y naturales de construir vínculos recíprocos.

Este gráfico muestra que sólo el 26,4% de los dominios de autoridad utilizados en el estudio de Ahrefs no utilizan enlaces recíprocos:

Así que, sí, los vínculos recíprocos siguen siendo bastante comunes.

Pero la pregunta sigue pidiendo una respuesta: ¿Los enlaces recíprocos ayudan o dañan su SEO?

¿Qué son los enlaces recíprocos?

Un intercambio de enlaces se produce cuando se llega a un acuerdo entre dos marcas para intercambiar enlaces con el fin de reforzar el SEO y la autoridad del sitio, diciendo esencialmente: “tú te enlazas conmigo y yo me enlazaré contigo”.

En esencia, un vínculo recíproco es un quid pro quo, o una situación de “tú me rascas la espalda, yo te rascaré la tuya”.

¿Suena sospechoso?

Tal vez.

¿Está a la sombra?

Podría serlo. Todo depende de cómo – y con qué frecuencia – usted está utilizando enlaces recíprocos en su sitio.

En el tercer párrafo de este artículo, nos vinculamos a Ahrefs. El enlace nos prepara a ambos para una situación de enlace recíproco útil y natural. Si Ahrefs elige corresponder enlazando con este artículo depende totalmente de ellos.

Ahora echemos un vistazo al otro extremo del espectro.

He aquí un ejemplo de una oferta de intercambio de enlaces sospechosa, que se encuentra en un sitio que alberga exclusivamente intercambios de enlaces:

No es muy atractivo, ¿verdad?

¿Son buenos los enlaces recíprocos para SEO?

Como experto SEO, si desea aumentar su autoridad y su posicionamiento (y reducir el riesgo de sanciones de los motores de búsqueda), la clave es centrarse en estrategias y tácticas menos arriesgadas.

Por encima de todo, sus métodos de construcción de enlaces deberían mejorar la experiencia de sus clientes en su sitio.

En lugar de centrarse en los rankings SERP y en el perfil de enlaces de su sitio web, concéntrese en proporcionar algo de valor a sus lectores y clientes mediante la producción de contenido de alta calidad.

Incluir algunos enlaces externos en su sitio puede ser útil para el SEO, pero no son la fuerza motriz detrás de la clasificación de su sitio.

Cómo utilizar enlaces recíprocos para ayudar a su SEO

Los enlaces a sitios de calidad que son relevantes para su contenido mejoran la experiencia general de su lector en su sitio web.

El contenido es el rey, y la entrega constante de información original y valiosa a sus lectores ganará un lugar en el trono de su sitio.

Cuando se enlaza a contenido de alto valor, puede establecer su sitio como una fuente confiable de información. En este caso, si el otro sitio corresponde al enlace, considéralo un bono – el contenido importa primero.

Si va a solicitar la reciprocidad, compruebe las métricas de SEO del sitio para asegurarse de que está intercambiando enlaces con un sitio web de alta autoridad.

Cuando los vínculos recíprocos se producen de forma natural entre los sitios de la autoridad, ambos sitios pueden beneficiarse.

Aquí hay algunas cosas a considerar antes de buscar un intercambio de enlaces:

  • ¿Podría el sitio externo mejorar potencialmente el tráfico de su sitio?
  • ¿Produce el sitio contenido y comparte información relacionada con su nicho?
  • ¿Es la marca o el negocio un competidor directo? (¡La respuesta a ésta debería ser no!)

Un ejemplo de enlace recíproco que casi siempre está bien es el uso de directorios online.

Asegúrese de que el directorio está relacionado con su industria o nicho e incluya un enlace a él en su propio sitio.

4 maneras Enlaces puede dañar su SEO

Hay algunos beneficios de los enlaces recíprocos naturales, pero cuando no se utiliza el sentido común, el intercambio de enlaces puede dañar la autoridad y la clasificación de su sitio. Aquí hay cuatro maneras en las que los enlaces pueden dañar su SEO:

Penalización del sitio (acción manual)

En pocas palabras, los enlaces recíprocos van en contra de las Directrices para webmasters de Google.

Si su sitio está abusando de los vínculos de retroceso – si está tratando de manipular los resultados de búsqueda mediante el intercambio de enlaces – su sitio web corre un alto riesgo de ser penalizado por Google.

Disminución de la Autoridad del Sitio y de los Rankings

Si usted está enlazando a sitios externos que no son relevantes para su contenido, su página podría experimentar una caída en la autoridad del sitio o en los rankings SERP.

Antes de enlazar, asegúrese de que el contenido es relevante y compruebe el ranking de Alexa del sitio.

En algunos casos, está bien enlazar de nuevo a sitios de baja autoridad, pero enlazar excesivamente a estos sitios no mejorará la autoridad de su propio sitio web.

Impulsar el SEO para la Competencia Directa

Cuando se enlaza a sitios con las mismas palabras clave y frases de destino que su sitio web, sus probabilidades de que ese enlace sea recíproco son bajas.

Como resultado, usted sólo está impulsando el SEO de su competencia, no el suyo propio.

Los intercambios de enlaces o enlaces recíprocos deben ser entre sitios con contenido y temas similares, y no entre sitios directamente competidores.

Pérdida de confianza

Usted nunca quiere perder la confianza de los motores de búsqueda. Pero los vínculos recíprocos pueden hacer que esto suceda de dos maneras:

  • Su sitio tiene un número ridículamente alto de enlaces 1 a 1
  • El texto de anclaje de tu enlace es constantemente sospechoso, o no está relacionado con tu contenido

El desarrollo de las relaciones es la clave

Construir relaciones en su industria es una parte crucial de cualquier estrategia efectiva de construcción de enlaces.

Vincularse a recursos relevantes y confiables es una excelente manera de construir confianza y autoridad y desarrollar relaciones con las marcas en su nicho.

Al enlazar a sitios de autoridad, su sitio tiene más posibilidades de ser visto por los propietarios de esos sitios, lo que podría conducir a enlaces desde ellos en el futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web Toledo es el mejor portal de tecnología y marketing en español. Todos los contenidos de Internet que necesitas, están aquí

Ir arriba