Backlinks: Cómo analizar a la competencia

Recientemente he trabajado en una auditoría de backlink que también se centró en los perfiles de backlink de la competencia. Los resultados ayudaron a mi cliente a crear una estrategia a largo plazo para obtener vínculos de otros dominios con autoridad. Hice una lista de pasos que serán útiles si estás también pensando en desarrollar un plan para obtener más backlinks estratégicos.

Aquí están los pasos principales que tendrá que seguir:

  • Comparar su perfil de backlink con el de sus competidores
  • Analizar la calidad de los dominios enlazados con sus competidores
  • Descubrir los dominios que se vinculan sólo con la competencia

Antes de repasar cada paso, es importante tener una idea clara de quiénes son sus competidores, así que le aconsejo que haga dos listas:

Competidores directos: competir directamente con su negocio

Competidores indirectos: compiten con usted en las clasificaciones orgánicas, pero pueden no estar directamente relacionados con su negocio.

Si eres es una agencia y no estás seguro de dónde obtenerlos, puedes obtener el primero simplemente preguntando a tu cliente. Puedes obtener el segundo de las herramientas de investigación orgánica. También puede consultar esta útil entrada del blog sobre cómo descubrir a sus competidores de búsqueda.

Para obtener datos completos sobre el perfil de backlinks de sus competidores, debe ejecutar cada paso que sigue tanto para los competidores directos como para los indirectos. Necesitará acceso a al menos una de estas herramientas, Majestic y Ahrefs, o idealmente, ambas.

Compare su perfil de Backlink con sus competidores

Con este paso, usted descubrirá la superposición de dominios que se vinculan a usted y a sus competidores, lo cual es útil para descubrir dominios autorizados que pueden vincularse más fuertemente a un competidor que a su sitio web. Esto también le dará información sobre los dominios potenciales a los que dirigirse cuando intente obtener enlaces.

La herramienta Majestic Comparar dominios, sección Clique Hunter, le permite comparar hasta 10 dominios utilizando un índice fresco o histórico. Dado que el objetivo aquí es encontrar dominios potenciales para backlinks externos, el índice histórico proporciona mejores perspectivas para futuros dominios potenciales a los que dirigirse. El índice fresco tiene datos más recientes, pero el histórico incluye un mayor número de páginas.

Esta es la interfaz que usará para ingresar a todos los sitios que está tratando de comparar:

A la derecha están los dominios que estoy comparando – Lululemon.co.uk y Sweatybetty.com (dos compañías de ropa de fitness, no clientes de Distilled) – y a la izquierda están los sitios externos que enlazan con ellos. Vale la pena tener en cuenta que estos resultados sólo muestran sitios que tienen enlaces a Lululemon y Sweatybetty. Por lo tanto, es probable que haya dominios adicionales que enlazan sólo a uno de ellos, y no aparecerán en los resultados de abajo.

Las líneas más anchas indican que hay más enlaces

Como primer paso, este gráfico es excelente para el ajuste de la escena y para obtener una visión visual de lo que puede ser la superposición con sus competidores. Sin embargo, los pasos que siguen le darán una visión más detallada del perfil de backlink de su competencia.

Analizar la calidad de los dominios enlazados a su sitio web

El objetivo de este paso es averiguar cómo se enlaza su sitio desde fuentes externas para que pueda crear estrategias para obtener futuros enlaces. Aquí descubrirá a qué páginas y carpetas de su sitio web están más vinculadas y cuán autoritativos son los dominios que enlazan a esas páginas. Como consecuencia, usted también descubrirá qué partes de su sitio son las menos vinculadas a algunos de estos puede convertirse en su objetivo al obtener nuevos enlaces.

Desde Majestic, utilice la función de explorador de sitios y seleccione el índice histórico para obtener la lista de enlaces. Por lo general, también elijo la opción de ocultar los enlaces eliminados y seleccionar los datos de exportación.

El informe descargado tiene mucha información, pero para esta tarea, normalmente recorto la base de datos a las siguientes columnas:

Basándose en estos datos, cree una tabla pivotante en una hoja de Google o Excel, con el TargetURL como filas y el flujo de confianza promedio como valores, como se muestra a continuación:

Esto le da una instantánea rápida de la fuerza de sus páginas y la calidad de los dominios que enlazan a su sitio.

Para analizar las cosas más a fondo, puede añadir la lista de dominios enlazados a cada página/subcarpeta: en su tabla pivotante, añada Dominio al campo de la fila y la media de Confianza de Dominio al valor. Su salida se verá así:

Dependiendo de tus resultados, puedes descubrir que tienes páginas enlazadas externamente desde dominios realmente autorizados que no esperabas, o páginas importantes de tu sitio que están enlazadas desde dominios muy débiles. 

A partir de aquí, puede crear una estrategia más informada para dirigir los enlaces externos: por ejemplo, las páginas débiles pueden necesitar mejorar su contenido antes de que puedan ser enlazadas externamente desde mejores fuentes.

Buscar oportunidades de Backlinks

Aquí es donde podrás encontrar los dominios a los que dirigirte para obtener más backlinks externos, pero también comparar la calidad de tu perfil de backlink con el de tus competidores, cerrando la brecha si es que la hay. Para ello, deberá ejecutar el paso anterior para el sitio de sus competidores, de modo que pueda obtener información sobre el mismo:

¿Qué páginas/carpetas de la competencia son las más fuertes: cómo se compara esto con sus páginas y carpetas más fuertes?

Qué dominios autorizados enlazan con sus competidores pero no con usted: aquí es donde reside la oportunidad para nuevos backlinks.

En el siguiente ejemplo, ordené mis datos por páginas con la mayor cantidad de enlaces. De inmediato, notamos que mientras que la página principal de Sweatybetty tiene menos backlinks que Lululemon, tiene un flujo de confianza más fuerte:

A continuación, podrá obtener más información sobre los dominios que enlazan a estas páginas. Puede añadir la lista de dominios y su flujo de confianza medio en la tabla dinámica. A continuación se muestran instantáneas de algunos de los dominios que enlazan a la página de inicio de Sweatybetty y Lululemon:

Aquí es donde usted puede identificar los dominios con un alto flujo de confianza que pueden estar enlazados con sus competidores pero no con usted.

Puede obtener aún más datos analíticos de estas tablas dinámicas, como el flujo de confianza medio de todos los dominios que enlazan a cada página o carpeta, de modo que pueda centrarse específicamente en determinadas páginas. Su estrategia probablemente definirá cuán profundamente querrá profundizar en la información, y como consecuencia, la información que encontrará dará forma a su estrategia para obtener nuevos enlaces.

Algunas de las cosas más importantes que debe tener en cuenta son:

Diríjase a dominios de alta calidad (alta puntuación de flujo de confianza) que se vinculan a sus competidores, pero no tanto -si es que lo hacen- a su sitio: Los sitios web que ya están interesados en la industria y el tema son más propensos a enlazar con su contenido.

Mejora de contenidos: El contenido de sus competidores puede ser una de las razones por las que sus páginas están enlazadas por dominios autorizados. La mejora de su contenido debería formar parte de su estrategia a largo plazo.

La obtención de enlaces externos puede ser una de las cosas más importantes que usted hace para su sitio, saber de dónde obtenerlos es una tarea, en realidad obtener enlaces es una tarea totalmente diferente que dependerá de su caso específico.

Si tiene alguna sugerencia o pregunta sobre los pasos que describí, con gusto los comentaré en los comentarios que siguen.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web Toledo es el mejor portal de tecnología y marketing en español. Todos los contenidos de Internet que necesitas, están aquí

Ir arriba