Por qué el spam no es el final del camino en su campaña de email marketing

Muchos vendedores de pequeñas empresas tienen la idea equivocada de que el marketing por correo electrónico no es efectivo o que no vale la pena intentarlo debido a que sus campañas pueden ser marcadas como spam.

Si usted es propietario de una pequeña empresa y desea utilizar el marketing por correo electrónico por su rentabilidad y flexibilidad, pero se siente tímido debido al factor spam, este artículo es para usted. Estamos aquí para arrojar luz sobre algunas cosas que le ayudarán a entender los matices del spam y cómo evitar que se convierta en un obstáculo para la ejecución de una campaña de email marketing exitosa.

¿Qué es el spam?

En el mundo actual del email marketing, el spam es en gran medida el resultado de algunas malas prácticas y de una segmentación irrelevante. En un momento, le explicaremos cómo remediar estos errores.

Pero, ¿cómo y por qué surgió el spam? En general, el spam es un correo electrónico no solicitado enviado por alguien en un intento de engañar a la gente.

Un buen ejemplo es un correo electrónico que dice que su cuenta bancaria está bloqueada por razones de seguridad y desea que haga clic en un enlace para su recuperación inmediata.

Para proteger a la gente de las estafas por correo electrónico, los ISPs (Proveedores de Servicios de Internet) y ESPs (Proveedores de Servicios de Correo Electrónico) como Gmail, Yahoo, Zoho Mail, y otros, han establecido reglas y regulaciones estrictas para los mensajes de correo electrónico que pueden llegar a su bandeja de entrada con éxito.

También crean y mantienen filtros de spam y algoritmos para realizar comprobaciones de cumplimiento en todos los correos electrónicos. Así que si usted no está cumpliendo con los estándares, se le considera un spammer, incluso si sus intenciones son buenas.

Ahora, asumiendo que sus correos electrónicos pasan la prueba de ISPs y ESPs, sus contactos pueden marcarlo como spam si sus mensajes son irrelevantes o no les son útiles. La conclusión es que sólo tendrás problemas cuando no sigas las reglas básicas antes de lanzar tu campaña.

Cómo evitar el spam

Ahora que usted sabe lo que es el spam y lo que marca su correo electrónico como spam, aquí hay una lista de prácticas que hacen que sus campañas sean seguras y fructíferas.

Usar un dominio autenticado

¿Qué es lo primero que haría después de comprar un vehículo? Usted lo registra legalmente como identificación oficial. Del mismo modo, una vez que tenga su base de datos de email marketing y software listo, comprar su propio dominio y autenticarlo con registros como SPF y DKIM debería ser su próximo paso.

Estos registros actúan como la “matrícula” de sus correos electrónicos cuando son detenidos y verificados para ver si son spam.

Además, el uso de su propio dominio (por ejemplo, xyz@zylker.com) crea una sensación de seguridad para los contactos que ven su correo electrónico, lo que en última instancia aumenta el valor de su marca. Dado que los spammers generalmente utilizan dominios libres de ESPs para enviar spam, sus correos electrónicos parecen altamente sospechosos a los ojos de los filtros de spam si usted no utiliza su dominio.

Consejo: DomainKeys Identified Mail (DKIM) es el método de autenticación de dominio más utilizado.

Limpie sus listas de correo electrónico regularmente

Como vendedor por correo electrónico, usted vuelve al tablero de dibujo si sus contactos no están abriendo los correos electrónicos. ¿Pero qué pasa si los contactos que usted presume que están activos no existen en absoluto?

Los correos electrónicos enviados a direcciones de correo electrónico no válidas e inactivas se devuelven como un rebote. Si la tendencia continúa y su tasa de rebote se vuelve demasiado alta, su reputación de remitente (una puntuación asignada por los ESP) recibe una paliza.

Una vez que la puntuación desciende por debajo del nivel definido, los correos electrónicos llegan a la carpeta de spam de los contactos.

Para asegurarse de que esto no suceda, tendrá que limpiar sus listas de correo con frecuencia. Además, seguir un proceso de doble opt-in te ayuda a añadir sólo contactos válidos a tus listas.

Segmente a su público objetivo

Imagínate pedir una pizza en línea mientras apenas has comido nada, sólo para ver al repartidor traer las magdalenas después de una hora. Estarías molesto, ¿verdad? Sus contactos también podrían sentirse de la misma manera si reciben correos electrónicos que son irrelevantes para ellos. Por ejemplo, no puede enviar un correo electrónico de prospección de clientes potenciales a una lista de correo que también tenga la dirección de correo electrónico de sus clientes.

Pero, ¿cómo entiendes los gustos y preferencias de tus destinatarios y cómo segmentarlos?

Hay dos maneras de hacerlo:

  • Usar la información del perfil de su audiencia (ubicación, demografía) y las métricas de comportamiento (como los clics y las aperturas).
  • Configurar diferentes temas y dejar que tus contactos elijan sus preferidos cuando se suscriban. Suponiendo que su empresa esté basada en un producto, puede tener temas como lanzamientos de productos, actualizaciones, ofertas y descuentos, y más. No hace falta decir que cada tema debería estar asociado a una lista de correo

Cree contenido limpio y específico

La mitad del trabajo de crear contenido dirigido se hace cuando se segmenta la audiencia. La segmentación le ofrece pequeños subconjuntos de su grupo de usuarios, ayudándole a saber qué enviar a quién.

En cuanto a su contenido real, comience por mantener la línea de asunto muy relevante para su mensaje. De esta manera, no estás provocando a tu audiencia para que abra el correo electrónico y potencialmente los molesta directamente al botón “reportar”.

Además, evite utilizar URLs acortadas dentro de su correo electrónico, ya que la mayoría de los spammers las utilizan para ocultar su identidad.

Esperamos que esto le haya ayudado a entender por qué el spam no quita el brillo a su marketing por email. Aquí tienes un PDF que explica con más detalle cómo dominar la entregabilidad del correo electrónico (cómo encontrar las bandejas de entrada de tus contactos). Si tiene algún comentario para nosotros, no dude en compartirlo en el cuadro de comentarios de abajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web Toledo es el mejor portal de tecnología y marketing en español. Todos los contenidos de Internet que necesitas, están aquí

Ir arriba