La búsqueda de Google y YouTube en la controversia de los anuncios políticos de Big Tech

(CNN Business)Se te perdonaría por pensar que la única plataforma tecnológica que permite a los políticos publicar anuncios falsos es Facebook.

La compañía ha enfrentado una avalancha de críticas del Congreso, los candidatos presidenciales demócratas, los medios de comunicación e incluso sus propios empleados.

El CEO de Twitter (TWTR), Jack Dorsey, fue inicialmente aplaudido la semana pasada cuando anunció que su compañía dejaría de tomar anuncios políticos por completo – probablemente como resultado de, y contribuyendo aún más a, el maltrato que estaba recibiendo Facebook.

Pero ese entusiasmo pronto se convirtió en preocupación cuando la gente se dio cuenta de que podría significar que los grupos de defensa y promoción y los grupos activistas ya no podrían hacer publicidad en la plataforma.

Pero tanto Facebook (FB) como Twitter -para bien o para mal- han adoptado una postura y han explicado y defendido públicamente sus políticas.
Google (GOOG), por otro lado, se ha mantenido en gran medida en silencio y fuera del foco de atención – incluso cuando también permite a los políticos publicar anuncios que contienen afirmaciones falsas.

Cuando la campaña de reelección del presidente Donald Trump creó el anuncio acusando falsamente al ex vicepresidente Joe Biden de corrupción por su papel en la política ucraniana durante la administración de Obama que desencadenó la controversia actual sobre los anuncios digitales, Facebook, Twitter y YouTube.

La campaña de Trump gastó entre 100.000 y 200.000 dólares en la promoción de un vídeo de YouTube del anuncio. El anuncio fue visto entre 10 y 30 millones de veces, según la base de datos de anuncios políticos de Google.

Un portavoz de YouTube dijo a CNN Business que el anuncio no rompió sus reglas.

“No tenemos excepciones especiales para los anuncios políticos – todos los anuncios que se ejecutan en nuestra plataforma tienen que cumplir con nuestras políticas de publicidad, y todos los anuncios políticos se incluyen en nuestro Informe de Transparencia y Biblioteca de Anuncios”, dijo el portavoz de YouTube.

El portavoz se refirió a las políticas de Google Ads, que aparentemente también se aplican a YouTube. Una sección de esa política dice: “No queremos que los usuarios se sientan engañados por los anuncios, así que nos esforzamos por asegurarnos de que los anuncios sean claros y honestos, y de que proporcionen la información que los usuarios necesitan para tomar decisiones informadas.

No permitimos anuncios o destinos que tengan la intención de engañar a los usuarios excluyendo información relevante o dando información engañosa sobre productos, servicios o negocios”.

CNN Business pidió varias veces al portavoz de YouTube que explicara por qué el falso anuncio de Trump que atacaba a Biden no rompía esas reglas. El portavoz no dio una respuesta.

El Wall Street Journal informó el miércoles que Google estaba considerando un cambio en su política. CNN Business se ha puesto en contacto con Google para recabar sus comentarios.

Facebook, quizás debido a la percepción de su omnipresencia, puede seguir siendo el sitio más examinado. La empresa se utiliza a menudo como una forma de examinar los asuntos en Silicon Valley que van mucho más allá de ellos – o, en opinión de algunos empleados de Facebook, como un chivo expiatorio.

Hasta cierto punto, eso es lo que ha ocurrido aquí. Facebook, por así decirlo, se ha apoyado en este debate, con ejecutivos como Nick Clegg e incluso Mark Zuckerberg dando discursos públicos que han convertido a la compañía en un objetivo.

Y es el medio digital en el que se gastan la mayor parte de los dólares en publicidad de las campañas presidenciales. Pero eso no significa que sea la única empresa que tendrá que abordar las preocupaciones sobre este tema, y pronto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño web Toledo es el mejor portal de tecnología y marketing en español. Todos los contenidos de Internet que necesitas, están aquí

Ir arriba